lunes, 26 de agosto de 2013

El manganismo y sus efectos

Manganismo o envenenamiento por manganeso es una condición tóxica resultante de la exposición crónica al manganeso e identificado por primera vez en 1837 por James Couper.

Presentación

La exposición crónica a niveles excesivos Mn puede conducir a una variedad de trastornos psiquiátricos y del motor, denominado manganismo. En general, la exposición a concentraciones en el aire ambiente Mn por encima de 5 mg MN/m3 puede conducir a síntomas inducidos por Mn.
En las etapas iniciales de manganismo, síntomas neurológicos consisten en reducir la velocidad de respuesta, irritabilidad, cambios de humor y los comportamientos compulsivos. Al síntomas de exposición prolongados son más prominentes y se asemejan a los de la enfermedad de Parkinson idiopática, la que a menudo se diagnostica erróneamente como, aunque hay diferencias particulares en tanto los síntomas, la respuesta a los fármacos tales como la levodopa, y la parte afectada de los ganglios basales. Los síntomas también son similares a la enfermedad de Lou Gehrig, y esclerosis múltiple.

Causas

Manganismo se ha convertido en un tema activo en la seguridad en el trabajo, ya que ha sido objeto de numerosas demandas de responsabilidad contra los fabricantes de productos de materiales de soldadura por arco. En estos juicios, los soldadores han acusado a los fabricantes de no brindar la advertencia adecuada de que sus productos pueden hacer que los humos de soldadura que contienen concentraciones peligrosamente altas de manganeso que podrían conducir soldadores para desarrollar manganismo. Las empresas que emplean a los soldadores también están siendo demandados, por lo que coloquialmente se conoce como "enfermedad de los soldadores." Sin embargo, los estudios no muestran ninguna relación entre el empleo como soldador y manganismo.
Manganismo también está documentado en los informes de la fabricación ilícita de metcatinona. Esto es debido al manganeso ser un subproducto de la síntesis de metcatinona si permanganato de potasio se utiliza como un oxidante. Los síntomas incluyen la apatía, la bradicinesia, trastorno de la marcha con inestabilidad postural y la disartria espástica-hipocinética. Otra droga de la calle a veces contaminada con manganeso es el llamado "Bazooka", preparado por los métodos de base libre de cocaína utilizando carbonato de manganeso.
Los informes también mencionan fuentes como el agua potable contaminada y combustible aditivo metilciclopentadienil tricarbonílicos manganeso, en cuya combustión se convierte parcialmente en fosfatos de manganeso y sulfato que van en el aire con los gases de escape, y el manganeso de etileno-bis-ditiocarbamato, un pesticida.

Mecanismos patológicos

El manganeso puede afectar a la función del hígado, pero el umbral de toxicidad aguda es muy alta. Por otra parte, más de 95% de manganeso es eliminado por excreción biliar. Cualquier daño hepático existente puede ralentizar este proceso, aumentando su concentración en el plasma sanguíneo. El mecanismo neurotóxico exacta de manganeso es incierto, pero hay indicios que señalan en la interacción de manganeso con hierro, zinc, aluminio y cobre. En base a una serie de estudios, el metabolismo del hierro perturbado podría subyacer a la acción neurotóxica de manganeso.
Se participa en las reacciones de Fenton y por lo tanto podría inducir daño oxidativo, una hipótesis corroborada por la evidencia de los estudios de soldadores afectadas. Un estudio de los trabajadores expuestos mostró que tienen significativamente menos hijos. Esto puede indicar que la acumulación a largo plazo de manganeso afecta a la fertilidad. Los animales gestantes que reciben repetidamente dosis altas de manganeso descendencia malformaciones taladro frecuencia significativamente mayor en comparación con los controles. Manganismo imita la esquizofrenia. Se encuentra en grandes cantidades en la pintura y la fabricación de acero.

Tratamiento

La base actual del tratamiento manganismo es la levodopa y la quelación con EDTA. Ambos han limitado y en el mejor de eficacia transitoria. Reponer el déficit de la dopamina con levodopa se ha demostrado que mejora inicialmente síntomas extrapiramidales, pero la respuesta al tratamiento se cae al cabo de 2 o 3 años, con el empeoramiento de la condición de los mismos pacientes observó incluso después de 10 años desde la última exposición al manganeso. Excreción aumentada de manganeso impulsado por la terapia de quelación trae sus niveles en la sangre hacia abajo, pero los síntomas se mantienen sin cambios, que plantea interrogantes sobre la eficacia de esta forma de tratamiento.
El aumento de ferroportin expresión de la proteína en células de riñón de embriones humanos se asocia con una disminución de la concentración de Mn intracelular y la citotoxicidad atenuada, que se caracteriza por la reversión de Mn-reducción de la captación de glutamato y la disminución de las fugas de lactato deshidrogenasa.

Ubicaciones

El Delta del Río Rojo cerca de Hanoi tiene altos niveles de manganeso y arsénico en el agua. Aproximadamente el 65 por ciento de los pozos regiones contienen altos niveles de arsénico, manganeso, selenio y bario. Esto también fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.