lunes, 26 de agosto de 2013

AGRICULTORES Y COMUNIDADES RECHAZAN EL PROYECTO MINERO "CONTAMINANTE" DE LOS PUMAS



Este Lunes 19 de Agosto en SEIA de la región de Arica y Parinacota, aprobó el  proyecto minero “Los Pumas” de la Empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M. de Capitales australianos, quiere iniciar la explotación de un yacimiento de manganeso, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Putre y a un ritmo de 220.000 toneladas mensuales, con el propósito de producir concentrado de este mineral para su venta en los mercados internacionales, estimando exportar unas 30.000 toneladas anuales. Todo ello, a pesar que durante  los tres últimos años las comunidades indígenas y agricultores han hecho una serie de observaciones al proyecto, acumulándose un total de cuatro adendas hasta la fecha.
Esto motivo los agricultores y comunidades aymaras bloquearon las rutas 5 Norte (A Perú) y Arica-La Paz, para protestar contra el proyecto minero Los Pumas y hasta el lugar llegó Carabineros para disolver el bloqueo, para lo cual utilizó el carro lanza aguas y detuvo a cinco personas. Horas después, luego de concluida la votación de SEIA, cerca de doscientas personas se dirigieron a las calles de la ciudad y se tomaron la Gobernación de Arica, dado que sus puertas estaban abiertas, siendo luego reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros que hicieron uso de los “Guanacos”, dejando al final del día unos 51 detenidos. En los días previos miles de ariqueños habían salido a las calles en rechazo de las mineras los pumas y la termoeléctrica que se instalara en la ciudad.
  ¿Cuáles son las causas del rechazo al proyecto minero?
La explotación de este mina, ponen en riesgo a las comunidades agua de Lluta, sus organizaciones y comunidades indígenas ubicadas en Lluta y las comunas de Putre y General Lagos, que sufrirán un colapso del recurso hídrico de concretarse la instalación, pues la actividad minera requeriría parte del escaso caudal para su operación. Además, el proyecto minero contaminaría el río Lluta, ya que la planta de procesamiento de manganeso se encuentra ubicada prácticamente a 200 metros del río y los acopios químicos, que estarán ubicados en una ladera que escurre al Lluta, que caerán a la cuenca durante las copiosas lluvias del invierno boliviano, ya que dichos centros de acopio se encuentran en una ladera que tiene un 70% de pendiente.




Las comunidades indígenas y la Junta de Vigilancia del Rio Lluta, estiman que se verán afectadas unas 10000 habitantes del valle y la cuenca, tanto por el riesgo de contaminación de las aguas como del material particulado (polvo) que generara el movimiento de las 220.000 toneladas de material. El traslado del mineral a una zona de acopio en la entrada del Valle de Lluta provocará gran impacto en el valle debido a que transitaran diariamente un promedio de 100 camiones de 30 toneladas, que se sumaran a los 100 camiones diarios de carga pesada proveniente de Bolivia, que han originado permanentes  accidentes de volcamiento de camiones de gran tonelaje con químicos, petróleo y concentrado de cobre.  
Otro factor de conflicto es la afectación de las actividades económicas locales, particularmente la agricultura y la ganadería desarrollada en el Valle de Lluta, que es desarrollada por cerca de 5.000 campesinos,  así como el turismo en torno al Camino del Inca.
Por último, las comunidades aymaras denuncian la vulneración de la normativa ambiental vigente y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales. Esto, pues durante el proceso de evaluación de impacto ambiental no se realizó ningún proceso de consulta tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Además, el proyecto se evaluó bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no contempla instancias de participación ciudadana. Si bien, el proyecto fue detenido en enero de 2011.Este 2013, se ha aprobado por parte los organismos técnicos del gobierno regional desoyendo los argumentos técnicos y jurídicos de las comunidades y campesinos.
A la fecha, las organizaciones de agricultores y aymaras se han declarado en estado de movilización y han logrado que el consejo municipal de Arica, les apoye a un paro regional que será realizado en los próximos días.