miércoles, 12 de agosto de 2009


“Se van los peruanos, los más testarudos se quedan”: Memoria y olvido de la Chilenización en el pueblo de Socoroma en el siglo XX.

Carlos Choque Mariño
carlos.choque@pucp.edu.pe


En el año1880 comienza la política de Chilenización en las provincias peruanas de Tacna y Arica, dicha política consistía en aplicar “Todo género de medidas tendientes a hacer perder en ellos [ciudadanos] el carácter de peruanos, desvinculándolos en todo de su patria, el Perú, e infundiéndole el sello característico de la nacionalidad chilena”( M. Federico Ríos:1902); Además de generar un programa de “modernización” de las ciudades y zonas rurales, lo cual respondía a una idea distinta sobre la “cultura” y la “civilización”.
La violencia hacia la población mestiza e indígena buscó socavar todo reducto de una identidad peruana, generando además, cambios culturales y modificación de las estructuras socio-políticas entre los habitantes de la sierra y altiplano de Arica. Los pueblos de la sierra como Putre, Socoroma, Belén y Codpa, vivieron desde un inicio el proceso de violencia, quedando escasos reportes escritos de los acontecimientos. Sin embargo, existe una cantidad importante de testimonios orales en los diversos pueblos, que emergen como memorias colectivas del proceso de Chilenización.

La presente tesis doctoral titulada “Se van los peruanos, los más testarudos se quedan”: Memoria y olvido de la Chilenización en el pueblo de Socoroma en el siglo XX”, tiene como objetivo comprender el uso de la memoria y la conformación de la identidad cultural y nacional a partir de la violencia durante la Chilenización. Además se pretende responder ciertas interrogantes acerca de los diversos procesos que se desarrollaron durante el litigio por Tacna y Arica, estas preguntas son: 1) ¿Cuáles son los procesos de conservación o modificación de la memoria y como esta a
fecta a la identidad cultural y nacional?; 2) ¿Cuáles fueron las consecuencias psicosociales, políticas y económicas de la Chilenización?; 3) ¿Qué continuidad tienen los valores, creencias, ideas y mundo simbólico en las comunidades a lo largo del tiempo?; 4) Considerando la voz de las mujeres que pueden estar ausentes en los documentos oficiales, ¿Cuál fue el rol de la mujer indígena en las zonas afectadas y como se vio afectada en este proceso? y; 5) ¿Cuál es la identidad que se reproduce en la actualidad entre los indígenas de Putre y Socoroma?

La presente investigación se está realizando en el pueblo de Socoroma, ubicado en la Provincia de Parinacota en el norte de Chile.